18 abril 2007

VOY A SER PADRE. NO QUIERO PERDERMELO




El pasado dia 11 de Abril, el grupo de Hombres Igualitarios "Hombrecitos de Madera" colaboró en la realización de un taller con las profesionales del centro de salud de Puerto Real y la delegación de la mujer del mismo municipio.

Rosa (matrona) y Pilar(técnica del ayuntamiento de Puerto Real) tuvieron la excelente idea de proponer que en las clases de prepararción al parto participaran más los hombres (futuros padres) y que se implicarán desde el principio en la crianza de sus hijos e hijas. Nos comentaron la idea de participar en el taller VOY A SER PADRE. NO QUIERO PERDERMELO,nos pareció una buena oportunidad al igual que una bonita experiencia. Los interesados en este tema son Antonio, Jose Ramón y Chami. Por causas de conciliación de las vidas familiares de Antonio y José Ramón, el taller fue impartido por Chami.

La sesión tuvo una duración de hora y media, asistierón 16 padres (todo un record). Además de esta sesión, existen dos sesiones más que serán impartidas por un osteopata, que tratará el tema de Masajes y Caricias, y la siguiente sesión la llevará a cabo un médico que hablará sobre el desarrollo del niño, cambio de pañales, baño del bebé......

La sesión estuvo interesante, los hombres asistentes estuvieron atentos y participativos. Entre ellos habia hombres que ya eran padres, por lo que pudieron compartir alguna de sus experiencias con los demás del grupo. Trabajamos como idea fuerza la responsbailidad de ser un padre presente, compartiendo la crianza con tu pareja (aclaramos que se habló desde un punto de vista heterosexual).

La opción de una paternidad responsable y presente es muy beneficioso para tu hijo e hija, al igual que para tu pareja y para ti, y que esa opción también exige renunciar a ciertos temas: renunciar a más tiempo libre, a aspiraciones profesionales,..... Se intenta dar un punto de vista positivo a la historia pero mencionando cuales son los cambios importantes que surjen.

Sabemos que en la sociedad del patriarcado en la que vivimos, los hombres tenemos unos privilegios que las mujeres no poseen. La actitud responsable e igualitaria esta ahi, en la renuncia a los privilegios que por el mero hecho de ser hombre tenemos.

En la presentación power point se plantean tres bloques:

- Primer bloque donde hablamos del modelo de paternidad tradicional y cuales son sus consecuencias.
_ Segundo bloque donde se plantea un nuevo modelo de paternidad, basado en la responsabilidad e igualdad.
_ Tercer bloque donde apuntamos los beneficios de este nuevo modelo de paternidad.

Actualmente utilizamos mucho lo políticamente correcto, es decir, muchos hombres que dicen que son igualitarios por el mero hecho de encargarse de dos o tres cosas del cuidado de su bebé, y la carga en la crianza de su hijo e hija es su pareja la que la soporta.

Desde mi punto de vista existen varios factores, teorías, creencias que pueden, que mantienen en cierta forma que la crianza se entienda como algo innato en la mujer. Apunto algunas de ellas:

* Ser padre no es única y exclusivamente de la mujer por el hecho de dar a luz. el hombre también tiene su papel. Ser un hombre no es solo el que trae el dinero a casa.

* ¿Es el amor maternal un institnto innato que proviene de una "naturaleza femenina", o se debe a un comportamiento social e histórico que varía según épocas y costumbres? ¿Hay que considerar "anormales" a aquellas madres que ignoran este "instinto"?

* La teoría de la importancia en los primeros años de vida de la relación madre e hija/o. ¿Cual es el papel del padre en esta historia?. Pienso que igual que el de la madre. No podemos hablar de madre o padre sino de figura cuidadora del bebé. Se podría hablar mucho de la teoría del apego de Bowlby, pero eso en otro capitulo.

* Dichos que dicen, "como se quiere a una madre no se quiere a nadie". Depende de la madre, de la relación que se haya mantenido con su padre, del trato recibido por padre y madre, y ¿si hablamos de padres solteros?, ¿de parejas homosexuales que adoptan?,....

* La lactancia materna como obligación. No discuto en ningún momento de la importancia y lo fundamental de la lactancia materna, pero existen muchos avances en la alimentación de los bebés que permiten, por la circunstancia que fuera, otro tipo de alimentación diferente a la leche materna. Esta obligación en cierta forma hace que la mujer este presionada a adoptar una posición que puede ser que no le beneficie para nada, pues por su situación laboral, por su situación emocional, por otras circunstancias que pueden aparecer.No se debe señalar a la mujer que no opta por la lactancia materna.

La experiencia me ha parecido muy interesante porque permite participar a los padres desde antes del nacimiento y todas esas inseguridades, dudas y miedos que se nos presenta durante el embarazo tienen respuestas. Estas respuestas se consiguen compartiendo las experiencias con hombres que han sido padres.

Besos de Madera.CHAMI.

No hay comentarios: