16 mayo 2007

hombrecitos contra la violencia masculina

Mirando en el baul de los recuerdos, uh uh uh, rescatamos este espléndido texto de denuncia que escribió chami hace ya casi cuatro años, pero que desgraciadamente sigue siendo necesario y de vigente actualidad. A la vez, considero que no solamente tienen que ser textos a lanzar sólo en fechas puntuales, sino durante todo el año.
Por lo tanto, es imprescindible que los hombrecitos de madera nos animemos y sigamos denunciado públicamente este grave problema social que causan los hombres y que sufren las mujeres.
Es a la vez, imprescindible romper la relación entre masculinidad y violencia de una manera contundente. Ser un hombre igualitario implica necesariamente desterrar de sus modos de relación las actitudes sexistas. Es por ello imprescindible una reflexión interesante de los valores que nos transmiten, y mostrar hombres que expulsan la violencia de sus vidas.

besitos de madera, dani.

Manifiesto contra la violencia masculina hacia la mujer, por José Antonio Chamizo Román. Colectivo Taller de Paz- Internacional de Resistentes a la Guerra. Texto aparecido en Diario de Jerez, en la Sección Cartas al Director, el 26 de Noviembre de 2003.

Los hombres y mujeres que participamos en Taller de Paz queremos aprovechar este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Masculina hacia las Mujeres, para mostrar nuestra repulsa a esta violencia que sufren las mujeres pero que causan los hombres. Como grupo pacifista y antimilitarista entendemos que nuestra misión no sólo queda en la denuncia de las guerras o conflictos militares, sino de cualquier tipo de violencia, considerando que tanto los conflictos armados como la “violencia masculina” tienen un mismo origen, unas y otras son formas masculinas de dominación del poder instaurado hacia la parte más débil.
Condenamos todos los actos de violencia masculina que se cometen diariamente en los hogares de cualquier barrio, pueblo y ciudad, que afecta cada día a más mujeres y niños/as, y rechazamos:
· Todo ejercicio de poder masculino que en el seno de una relación afectiva pretende someter a la mujer, negando el derecho a la igualdad, la libertad y la autonomía de las personas.
· El modelo de masculinidad tradicional, y los valores que promueve: belicosidad heroica, competitividad, jerarquización, etc, porque conlleva consecuencias desastrosas tanto para las mujeres, como para los mismos hombres.
· Las insuficientes medidas (judiciales, sociales, educativas, económicas) de apoyo a las víctimas que en muchos casos son insuficientes y no tienen la inmediatez que requiere la nueva situación.
Por último, queremos apoyar y reconocer la importante labor que los colectivos de mujeres han realizado para denunciar y visibilizar esta problemática social; promover valores alternativos a la feminidad tradicional y animar a los hombres a reflexionar y transformar los valores de masculinidad tradicional que nos llevan hacia nuevas formas de relación más igualitarias, justas y sanas entre los sexos.
Animar a todos los hombres y mujeres a participar en todos los actos organizados para la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Masculina hacia las Mujeres.

No hay comentarios: